Proyecto Tecnología, Automatización y Robótica en el aula TAR
Colombia ha venido siendo educada bajo el amparo y la secuenciación cronológica de la tecnología de países productores e innovadores. Con el propósito de lograr que nuestro país se convierta en otro de los países que producen e innovan, se hace necesario generar cambios fundamentales en nuestra educación y más exactamente en la instrucción y formación del desarrollo de tecnología.
La generación actual de niños y adolescentes, ha estado rodeada de equipos y artefactos electrónicos que les han permitido elaborar procesos más fácilmente, les ha proporcionado miles de comodidades y aplicaciones sin entender realmente el funcionamiento de los mismos. Por tanto, nosotros, los docentes en las ciencias tecnológicas, estamos interesados en cambiar los programas desarrollados en el área de informática con el fin de explorar y explotar la mentalidad creativa e innovadora que nuestros niños y jóvenes poseen.
El área de la tecnología ha presentado un avance importante en los últimos años pero no ha sido lo suficientemente fuerte para que nuestros niños y jóvenes sientan un verdadero interés y una legítima pasión por el descubrir tecnológico; razón por la cual, es necesario que en la escuela, la clase de tecnología se modifique y se fortalezca con componentes de automatización y robótica.
La experiencia en el aula con la construcción manual de artefactos agregando componentes de automatización y robótica generan y potencian habilidades creativas inmensas e inimaginables; y dichas experiencias representan el principio de una generación que conoce el funcionamiento, construye y crea tecnología, teniendo en cuenta que esta es una necesidad de nuestro país: Jóvenes emprendedores creativos e innovadores capaces de entender diferentes problemáticas nacionales y con la intensión de tratar de darles solución, utilizando la tecnología, la automatización y la robótica.