Tecnología en la escuela

Proyecto Tecnología, Automatización y Robótica en el aula TAR

Colombia ha venido siendo educada bajo el amparo y la secuenciación cronológica de la tecnología de países productores e innovadores. Con el propósito de lograr que nuestro país se convierta en otro de los países que producen e innovan, se hace necesario generar cambios fundamentales en nuestra educación y más exactamente en la instrucción y formación del desarrollo de tecnología.

La generación actual de niños y adolescentes, ha estado rodeada de equipos y artefactos electrónicos que les han permitido elaborar procesos más fácilmente, les ha proporcionado miles de comodidades y aplicaciones sin entender realmente el funcionamiento de los mismos. Por tanto, nosotros, los docentes en las ciencias tecnológicas, estamos interesados en cambiar los programas desarrollados en el área de informática con el fin de explorar y explotar la mentalidad creativa e innovadora que nuestros niños y jóvenes poseen.

El área de la tecnología ha presentado un avance importante en los últimos años pero no ha sido lo suficientemente fuerte para que nuestros niños y jóvenes sientan un verdadero interés y una legítima pasión por el descubrir tecnológico; razón por la cual, es necesario que en la escuela, la clase de tecnología se modifique y se fortalezca con componentes de automatización y robótica.

La experiencia en el aula con la construcción manual de artefactos agregando componentes de automatización y robótica generan y potencian habilidades creativas inmensas e inimaginables; y dichas experiencias representan el principio de una generación que conoce el funcionamiento, construye y crea tecnología, teniendo en cuenta que esta es una necesidad de nuestro país: Jóvenes emprendedores creativos e innovadores capaces de entender diferentes problemáticas nacionales y con la intensión de tratar de darles solución, utilizando la tecnología, la automatización y la robótica.

Mentalidad Innovadora y creadora

Objetivo General

Inculcar a nuestros niños y jóvenes un pensamiento creativo e innovador utilizando la tecnología, la automatización y la robótica, basado en las necesidades de su entorno, de su comunidad y de su país.

Objetivos Específicos

• Entender las necesidades de su entorno e idear diferentes soluciones, donde la tecnología pueda ayudar a solucionarlas.

• Ser consciente de los problemas ambientales existentes y comprender que sus creaciones no deben ser un componente contaminador, por el contrario, serán creadoras de cultura ecológica.

• Plantear soluciones creativas a necesidades básicas sin importar lo difíciles o imposibles de desarrollar que parezcan.

• Utilizar materiales reutilizables para sus proyectos.

• Conocer los conceptos de la Tecnología en el aula, la construcción de estructuras lo suficientemente resistentes aplicando máquinas simples y mecanismos complejos.

• Reconocer la importancia y los beneficios que trae la automatización en la vida del hombre, y mucho más en la industria.

• Comprender que somos capaces de innovar y que el hecho de ser un país económicamente emergente no nos imposibilita para crear.

TAR (Tecnología, Automatización y Robótica en el Aula) en la práctica

Desde los primeros cursos se trabajan tres diferentes componentes:

• El componente de lógica, basado en un lenguaje de programación adecuado para cada uno de los niveles.

• El componente de hardware, el cual está conformado por la placa Arduino Uno, sensores y componentes electrónicos.

• El componente estructural, el cual es la base que sostiene el proyecto, en este componente se aplica el uso de la tecnología en la construcción de artefactos con materiales fáciles de manejar y materiales reutilizables.

El proyecto TAR tiene toda la información y los contenidos programáticos para cada uno de los grados, en donde se plantean los objetivos generales de cada curso, los indicadores o logros fáciles de configurar para cualquier currículo escolar, también presenta contenidos programáticos ajustados a los programas internacionales como IB(Bachillerato Internacional) y Currículos adaptados a Cambridge. Además de las matrices curriculares están publicados proyectos completos explicando los tres componentes TAR (Programación, Hardware y estructura) acompañados de video en HD y archivos de apoyo con la utilización de cada uno de los componentes.